Payaso y Movimiento
Intensivo
Este seminario busca superar el miedo al ridículo para descubrir el payaso interior de cada uno. El payaso es esa parte de cada persona —su propia ridiculez— que provoca risa y emoción en los demás. Por lo tanto, lo primero es reconocer, aceptar y afrontar la fragilidad que surge ante el público. Ocultar nuestra fragilidad será imposible, como también lo será disimularla; lo mejor será aprovecharla y convertirla en nuestro principal recurso para hacer reír a la audiencia.
Estirando al payaso
El payaso, sin saberlo ni comprenderlo, cree en todo y se esfuerza por hacerlo todo bien, con un optimismo tan desbordante, que se aísla de la sociedad. Vive eternamente desincronizado con el mundo que lo rodea. Un antihéroe que redescubre la inocencia, la sencillez y la madurez de la infancia. El cuerpo es el principal instrumento y el medio de expresión más importante para el artista escénico; por lo tanto, es necesario entrenar, desarrollar y fortalecer constantemente sus habilidades para enriquecer los planos físico, gestual y expresivo, y proponer nuevas formas de creación e interpretación a través del teatro físico.
Objetivos y estructura de la clase
Practicar con tu cuerpo para generar conciencia, reconocimiento y comenzar la búsqueda de la expresividad de cada voz para encontrar tu propia singularidad. Trabaja la escucha, el ritmo, la atención y la creatividad en el presente a través de la improvisación. Encuentra tu individualidad dentro del grupo.
Las clases constarán de una primera parte de calentamiento con juegos de clown e improvisación, y una segunda parte de diversos ejercicios escénicos (actitud, proyección, urgencia, vacío, acrobacias, entre otros). Por lo tanto, es necesario entrenar, desarrollar y fortalecer constantemente las habilidades para enriquecer el nivel corporal, gestual y expresivo, y proponer nuevas formas de creación e interpretación a través del teatro físico. El seminario está dirigido a quienes estén interesados en adquirir herramientas y deseen profundizar en el estudio de ambas técnicas para generar humor. No se requiere experiencia previa. Les pedimos que traigan ropa cómoda —preferiblemente negra—, sandalias y agua.
Laboratorio de Comedia
Seminario
El cuerpo es el principal instrumento del artista escénico, su medio de expresión más importante; por lo tanto, es necesario entrenar, desarrollar y perfeccionar constantemente sus habilidades. Por ello creamos este espacio/laboratorio, cuyo objetivo es trabajar de forma continua y progresiva a través del movimiento, la creación teatral y la improvisación, apoyándonos en técnicas y herramientas útiles de diversas metodologías, para enriquecer los planos corporal, gestual y expresivo, y proponer nuevas formas de creación e interpretación mediante el teatro físico. Un LABORATORIO: un espacio para investigar, descubrir, desarrollar el potencial y, también, para disfrutar.
Propuesta del laboratorio
La propuesta del LABORATORIO consiste en crear un espacio de investigación lúdico donde, mediante diversas herramientas y estímulos, los participantes puedan construir una rutina o perfeccionar una ya existente. La duración máxima de cada actuación será de 10 minutos. Por lo tanto, es necesario entrenar, desarrollar y fortalecer constantemente las habilidades para enriquecer las capacidades físicas, gestuales y expresivas, y proponer nuevas formas de creación e interpretación a través del teatro físico.
Este seminario está dirigido a artistas de todas las disciplinas de las artes escénicas que deseen profundizar en diversas técnicas para generar humor, incorporar las herramientas necesarias para hacer reír y trabajarlas en profundidad. Las clases constarán de una primera parte de ejercicios de calentamiento, clown e improvisación, una segunda parte de investigación y una tercera parte para presentar sus trabajos a sus colegas.
Conceptos con los que trabajar
- Punto de partida (idea, música, sueño, preguntas, habilidad)
- Conflicto-obstáculo
- Plantación-Nudo-Desatado
- Objetivo
- Un objetivo importante del seminario es, en última instancia, poder comprobar estas cifras: experimentar con un público real.
Aspectos en los que trabajar
- Movimiento: Conciencia corporal y expresividad, postura y presencia escénica, energía, proyección corporal en el espacio, agilidad y flexibilidad.
- Improvisación, escucha, creatividad, trabajo desde el presente.
- Trabajo vocal y rítmico.
- Trabajo en grupo: conciencia, escucha, organización, toma de decisiones.
Usa ropa cómoda, preferentemente negra.